Garantizar Valor del Dinero – Equilibrio Moneda Precios

Garantizar el Valor del Dinero – Equilibrio Moneda Precios – (Resumen)

Considerando lo que sucede en la Argentina con la inflación y la devaluación de la Moneda Nacional, pero enfocando la mirada en los últimos años, con la incertidumbre de lo que puede suceder en el futuro inmediato, retomo este tema que he analizado por muchos años:
Cómo controlar la inflación y evitar que la Moneda se devalúe.

Es obvio que voy a repetir cosas que ya he difundido, como que no se entiende cómo es posible que se negocien dólares en “cuevas”, y en las calles de todo el país, sin que eso sea reprimido.
Ni la policía, ni los jueces, ni los fiscales, ni los sucesivos gobiernos, raro, o no?

Y algunas cosas que anticipé:

En 2014 escribí y difundí algo así:
“.. sobre las mentiras por la inflación e la inseguridad, y como eso haría que gane la derecha, y que nos endeuden, y que bajen salarios  y despidan trabajadores..”

En 2017 quizás debo haber sido el único que reclamó por la propuesta de negociar los aumentos de salarios por la inflación futura, y no por la pasada, como siempre fue, y debe ser..

En noviembre de 2019 escribí y difundí esto:
“…ahora parece que otra vez van hacia un acuerdo de precios y salarios, que va a fracasar, como siempre, porque no contemplan realizar un acuerdo integral con TODOS los actores de la economía.. y eso lo propongo desde hace muchos años.. acordar entre TODOS equilibrar los Precios con la Moneda, para evitar devaluar y controlar la inflación, garantizando el Valor de la Moneda con los Bienes del Estado.. Al volver a leer lo que decía -antes de que asuma Alberto Fernández- me asombro! Y, aclaro, no soy adivino.. Te invito a que me ayudes a difundirlo..”

El 7 de agosto de 2023 le envié esto a varios:
“Hay que recordar 1989.. empujan el dólar.. lo llevan a precios.. y otra vez.. y otra.. lo advertí en 2015.. y ahora es peor.. Siendo que mi pronóstico en 2015 no falló.. y viendo que podría repetirse.. Ahí va.. mi propuesta para controlar la inflación: Inflación mensual 7%.. si todos absorben 2% baja a 5%. Imaginen: de $70 a $68,6 o de $120 a $ 117,6.. nadie quiebra por eso.. cualquier tarjeta ofrece descuentos superiores al 5%… …El equilibrio puede solucionar el problema de la devaluación y la inflación.. Se DEBE garantizar el valor de la MONEDA.. así como se garantiza el valor de un BONO. Es simple, si el BCRA te da un billete de $100, y al año te lo “devaluaron”, es una estafa..”

Hoy -cuando la “patria financiera” ataca a fondo- ya se propone eliminar el Peso, nuestra Moneda Nacional, para “dolarizar” la economía, lo cual considero un error, gravísimo!, y que además va en contra de lo que expresa muy clarito nuestra Constitución Nacional.
Un sector de la política, y de la sociedad, quieren disponer de las acciones de YPF, las del Fondo de Garantía de Anses, etc., y utilizarlas para garantizar esa dolarización propuesta.

Hace muchos años que propongo algo similar (sin eco), pero con una enorme diferencia:
Implementar esa garantía para sostener nuestra Moneda Nacional, y no el dólar.

Garantizar el Valor de la Moneda es imperativo, para estabilizar la economía, y porque, en contra de lo que casi todos aceptan, mi criterio es que la inflación es una simple estafa.

La Moneda de un país debe ser garantizada por ese mismo país con los Bienes del Estado.
Garantizar el valor de la Moneda, que no pierda nada de su valor inicial, eso ya debería eliminar la inflación, pero para que sea más efectivo, compartiré algunas ideas que podrían ayudar.

Un Acuerdo de Precios, como el consensuado en Argentina en 2013, y los de Estados Unidos en los años 40, Israel en los 80, y Francia en 2000, que resultaron exitosos, y en 1969 en Argentina, que bajó la inflación de 27% a 7%, ejemplifican muy claro lo que expondré.
Y también tiene un ejemplo en la Convertibilidad, que mantuvo acotada la inflación durante casi once años, y que si tuvo un final controvertido fue por el mal manejo de la economía durante esa década infame, y no por el instrumento técnico en sí.
Porque la Convertibilidad era sólo eso, un instrumento técnico para controlar la inflación, que se frustró por el desastroso proceso privatizador, el despilfarro de lo poco que se obtuvo por ello, la descontrolada corrupción de políticos y empresarios involucrados, los “consejos” del FMI, el aumento de la deuda externa, etc..
Y son un ejemplo cabal porque prueba que la inflación puede ser controlada si el Estado, la sociedad, los sindicatos, consumidores, y sobre todo empresarios y comerciantes, acuerdan que no se aumentará un solo precio sin el consenso entre las partes.
Y un Acuerdo de Precios de estas características debería ser realizado en un Ente Regulador de Precios conformado por representantes de todos ellos.

Si se acuerda no aumentar los precios la inflación cede
, no actúa por sí sola.
La inflación no es el problema.
El problema es la devaluación.
Que parece lo mismo pero no lo es.

Intentaré explicar con la mayor claridad como funciona el instrumento técnico que propongo para controlar la inflación, y así evitar su consecuencia: DEVALUAR la Moneda.

En mayo de 1989, cuando finalizaba el gobierno de Raúl Alfonsín, y la Moneda se devaluaba cada día, propuse una Moneda atada a una Canasta de Monedas, similar a la que se aplicó luego en  China en el año 2005.

En 1991, gobierno de Carlos Menem, con Domingo Cavallo como Ministro de Economía, se implementa la Convertibilidad, que tenía alguna similitud con mi propuesta, aunque a mi criterio era más imperfecta.

En 2002, Eduardo Duhalde como Presidente, y Jorge Lemes Lenicov Ministro de Economía, se deroga la Ley de Convertibilidad, y el dólar sube a $ 4, luego baja a $ 3, y se mantuvo unos años entre $ 3 y $ 4, a base de Reservas.

En 2003, como preveía que la inflación podría volver a instalarse, propongo una Moneda Ajustable a una Canasta de Insumos Básicos.
La diferencia fundamental entre ajustar la Moneda a una Canasta de Insumos Básicos,y no atarla a una moneda extranjera, es que se evita depender del vaivén de otra economía, y se equilibra el valor de la Moneda con los precios de la economía propia.
Al analizar que era muy complicado tener una Moneda con un valor distinto al que tiene impreso, se me ocurrió que sería más práctico aplicarla al revés, y en lugar de ajustar la Moneda, ajustar los precios para que mantengan un equilibrio.
Y aclaro que ajustar la Moneda a los precios, o ajustar los precios a la Moneda, es lo mismo, exactamente; son dos maneras diferentes de hacer lo mismo, solo que es más práctico.

En 2005 le envié esta idea al Presidente de la Nación, el Dr. Néstor Kirchner.
Desde Documentación Presidencial, la derivaron al Ministerio de Economía.
Días más tarde me notificaron que la archivaron: CUDAP: EXP-S01:0060609/2006

La idea, básicamente, es así:
Crear un Ente Regulador de Precios, en el cual se involucre a todos los empresarios, y demás actores de la economía,para que se discuta y evalúe quienes pueden aumentar sus precios, y en consecuencia como todos deben absorber ese aumento, para no generar inflación.
En Argentina se han pactado muchos acuerdos con las Empresas formadoras de precios, pero esos acuerdos se han hecho con cada empresa, una por una.
La diferencia fundamental está en que en este Ente R.P. deberían acordar entre todos ellos para que los precios mantengan un equilibrio, y no suban.

Esto no es un Control de Precios típico.
Es simplemente dejar que los precios se acomoden entre sí.
Sabemos que si un producto aumenta su precio genera una diferencia con los demás.
Pero si ese producto y los demás absorben ese aumento, se mantiene la diferencia que ese producto necesitaba, logramos el equilibrio, y evitamos que se genere inflación.
Por eso insisto:
Todos los productos deben absorber cada aumento.
Así se mantiene la diferencia porcentual entre los precios.
Y se logra el objetivo de no devaluar porque se desactiva el impulso inflacionario.
Y no es que bajan los precios, sólo se reacomodan, se equilibran.
La Inflación -entendida como variación en la relación de los precios entre sí- se mantiene, pero evitamos la devaluación de la Moneda.

El ajuste debería ser aplicado sobre los precios de fábrica y/o mayoristas.

Lo ideal sería ajustar los precios en forma mensual.
Para ello, durante las primeras dos semanas del mes, las Empresas que vayan a aumentar, o bajar, sus precios (a partir del mes siguiente) deben comunicarlo al Ente R.P., integrado por representantes del Estado, Empresarios, Comerciantes, Consumidores y Sindicatos.
En el Ente R.P. esos aumentos se evalúan, se negocian, y se aceptan o rechazan.
Y durante la última semana del mes el Ente R.P. comunica los precios ajustados que regirán a partir del primer día hábil del mes siguiente.
Si se incluyen, y regulan, los salarios dentro del equilibrio propuesto se cierra el círculo.
Parece simple porque es simple.

La inflación no es una consecuencia de falta de respaldo de la Moneda, es sólo que un producto busca posicionar su precio en relación con los demás productos.
Cuando se aumenta el precio de un artículo, lo que en realidad se aumenta es su participación en el gasto del consumidor en desmedro de los otros artículos, que así ven disminuida su participación en dicho gasto.
Para comprobar lo antedicho hay que comparar cómo se comportan los precios en el tiempo.
Veremos que cuando los precios llegan al doble o al triple, todos llegan -mas o menos- al doble o al triple, pero el valor de la Moneda quedó relegado a la mitad, o a la 3º parte.

La inflación lo único que logra es devaluar la Moneda, porque los precios y los sueldos se reacomodan, pero como el Estado no ajusta el valor de la Moneda a la inflación, pagamos el “impuesto inflacionario”, y perdemos confianza en el Estado cuando emite la Moneda.

El respaldo de la Moneda se debe dar con los Bienes del Estado.
El valor de una Moneda nacional la debe garantizar la misma Nación
, y no otro país.

Una curiosidad: En 2001, en la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, el economista David Expósito presentó un plan similar a mi propuesta de 1989, que consistía en mantener el Peso, que seguiría siendo convertible, y emitir además el Argentino, como una segunda Moneda, que tendría un respaldo más acotado.

Otra: Cuando en 1989 propuse crear una Moneda Ajustable a una Canasta de Monedas, no imaginé que China haría algo muy similar, en 2005, con su Moneda, el Yuan.
Durante la década anterior al 2005 el valor del Yuan estaba fijo al dólar.
En 2005 el valor del Yuan fue fijado a una canasta de monedas extranjeras.
Lo que es muy similar a mi propuesta, salvo porque no utilizaron una Doble Moneda.

Continuemos con la idea.
Como se desconfía de las ideas nuevas, y repiten patrones aunque no solucionen nada, para probar se podría utilizar esta propuesta para equilibrar los precios con la Moneda en forma gradual, absorbiendo una parte de la inflación.
Y puede ser aplicada sin que implique daño alguno, porque si los comerciantes y los empresarios no cumplen los acuerdos de precios la inflación seguiría su curso “normal”, solo se desperdiciaría una oportunidad.

Los Acuerdos de Precios parciales fallan, porque son acuerdos solo con algunos, y se debe acordar entre TODOS los comerciantes y empresarios.
Esta propuesta implica equilibrio, consenso, entre todos los Formadores de Precios.
Se podría aplicar gradualmente, así:
Si la inflación prevista para el mes siguiente fuese del 2%, y se acuerda, previamente, entre todos los Formadores de Precios, absorber un 0,5%, de ese 2%, en TODOS los precios, quedaría ese mes con una inflación de 1,5%.
Es mínimo el cambio, pero genera una baja real, que influye, y mucho, en un año.
Un 0,5% es nada, cualquier tarjeta ofrece descuentos mayores al 5%.
La diferencia es tan pequeña, que sería muy raro que algún empresario se niegue a probar por unos meses para evaluar si funciona o no el instrumento técnico propuesto.
Al mes siguiente, donde la inflación tiende a repetirse, por arrastre, porque los productos que no aumentaron su precio el mes anterior lo hacen para alcanzar el nivel de los que si aumentaron, esos precios subirían sólo ese 1,5%, y no el 2% que fue desindexado.
Y si en ese 2º mes se absorbe otro 0,5% de ese 1,5%, quedaría en 1%.
Así la inflación iría cediendo, y se evitaría la inflación espejo, por desconfianza, especulativa.

Reitero: No es que unos precios bajan mientras otros suben, sino que se equilibran, o sea que todos absorben el mismo porcentaje de esos aumentos previstos.
Y no se absorbe la inflación que ya fue aplicada a los precios, sino que se absorbe sobre la inflación prevista, por acuerdos consensuados en el Ente R.P..
Es muy sencillo, para controlar la inflación hay que desindexar los precios, hay que equilibrar los Precios con el valor de la Moneda.
Desindexar los Precios es exactamente lo mismo que indexar, o indiciar, la Moneda.
Indiciar significa ajustar, total o parcialmente, los precios, salarios, impuestos, contratos, etc., según un índice basado en las variaciones del nivel general de precios.
En la práctica, al indiciar la moneda, que en Argentina se dice indexar, se lograría mantener el valor de la Moneda, desactivando el efecto devaluatorio de la inflación, pero se mantendría la “sensación” de inflación, no se percibiría que la inflación esté bajo control, porque los precios y salarios siguen su carrera de aumentos continuos.
Esa “sensación” inflacionaria dejaría de percibirse al desindexar los precios, que, como ya se dijo, es lo mismo que indexar la Moneda -solo que desindexando se ajustan los precios a la Moneda en lugar de la Moneda a los precios- pero con varias ventajas comparativas:
  a.   Deja de percibirse el efecto inflacionario.
  b.   Los precios se mantienen sin aumentos visibles.
  c.   Los salarios no pierden su poder de compra.
  d.   La Moneda mantiene el mismo poder adquisitivo.
  e.   Los valores de las monedas extranjeras se acomodan.
  f.    Empresarios, sindicalistas y consumidores acuerdan precios y salarios.
  g.   El interés de los préstamos bancarios bajan al mínimo.
  h.   Se facilita el ahorro, los depósitos a plazo fijo, etc.
  i.    Da mayores garantías a las inversiones.
  j.    Achica el margen de ganancias en las ventas pero agranda el beneficio.
  k.   Aumenta la cantidad y la calidad del empleo.

Cuando pensé cambiar el nombre, de Base 100, como le decía, a Teoría del Equilibrio, busqué para verificar si no estaba siendo utilizado, y me apareció el Equilibrio de Nash.
Para diferenciar comencé a llamarla Teoría del Equilibrio Moneda-Precios.
En el Equilibrio de Nash creo ver alguna similitud con mi propuesta, algo en común.
Esta idea es intelectualmente muy pequeña comparada con el trabajo de John Nash, pero bien aplicada podría cambiar la economía del día a día, y sus consecuencias en la vida de la gente común podría ser muy importante.

John Nash ganó un Nobel en 1994.
En una escena de la película sobre su vida se muestra como vislumbra la solución a sus teorías:
Allí él dice que Adam Smith proponía que:
“..en la competencia la ambición individual sirve al bien común, todos para sí mismos, y aquellos que fracasen se rezagarán”
A continuación John Nash da su opinión:
Smith decía que lo más productivo es que todos en el grupo vieran por sí mismos, cierto?”
“Está mal, le falta algo, porque lo que es lo más productivo es que todos en el grupo vieran también para ellos y para el grupo.”

La idea de Nash es brillante, contradiciendo al individualismo de Adam Smith propone
trabajar en equipo, para beneficio del grupo, y de cada uno de los individuos del grupo.

En Teoría de Juego se dice algo así como que, si todos los actores conocen exactamente las reglas de juego, y las respetan, y todos comunican cada uno de sus movimientos con antelación, y concuerdan en lograr un equilibrio, y así todos saben cómo se va desarrollar el juego –que podría ser el “juego” de la inflación-, se tiende naturalmente a un equilibrio.

La propuesta de desindexar los precios tiene un objetivo similar.
Para intentar lograr el equilibrio se debe acordar respetar las reglas, comunicando cada cambio con la antelación prevista para que se pueda evaluar y consensuar.
Si el Estado, productores, empresarios, comerciantes, sindicalistas, y consumidores, conocen y aceptan las reglas, y las respetan, los precios y la Moneda tenderán a un equilibrio.
Cuando nada se respeta y se aumentan los precios sin consultar con nadie, sin razones lógicas, solo basados en la ambición, en la especulación, etc., es más que lógico que eso lleve al caos.

El rol del Estado es equilibrar, TODO, no solo la economía.
En una economía sin intervención estatal el débil no puede prosperar
.

Si el Estado controla la “Ley de la oferta y la demanda” -un engendro antisocial-, aplicando más las ideas de John Nash y menos las de Adam Smith, sería más sencillo encauzar la economía dentro de parámetros más lógicos y humanos.

Consideraciones y opiniones sobre inflación, devaluación, Moneda, etc.:

“Hay que terminar con ese verso de que es el salario de los trabajadores el que provoca la inflación”.  Cristina Fernández de Kirchner
Consideran que el salario es un costo..!

“Ley de la oferta y la demanda” – Curva de Phillips
Algunas teorías inducen a políticas económicas erróneas, como la “Curva de Phillips”, que nos sugiere que existe una disyuntiva entre inflación y desempleo:
La Curva indicaría que:
– Si baja el desempleo aumenta la inflación.
– Si aumenta el desempleo baja la inflación.
El estudio es real, pero la interpretación del resultado es irreal o, al menos, interesada.
Acomoda un estudio cierto a una conclusión conveniente.
Se quiere llegar a una conclusión, y se interpreta el resultado para que coincida con ella.
Y, en función de esas conclusiones, infieren que, si pasó durante 100 años, seguirá pasando.
Es un estudio sobre consecuencias y no causas.
Dice que si hay inflación es porque hay más empleo, y por ende más dinero en la calle.
Y dice que baja la inflación cuando hay menos empleo y menos dinero.
Así, la Curva de Phillips demuestra, sin querer, que la inflación la producen los comerciantes cuando la economía está bien, cuando hay más empleo, mejores sueldos y más ventas..
Y luego baja porque esa misma inflación generó desinversión, desempleo y malos sueldos.
Es tan básico, cuando ven dinero en los bolsillos de los trabajadores aumentan los precios para ganar más, y luego bajan los precios cuando ya no tienen dinero para poder vender algo..
Lo paradójico es que generan la inflación, luego esa inflación les genera dudas, y esas dudas redundan en menos inversión, y en menos empleo y más pobreza.
Que oferta ni que demanda, es pura ambición.

Hace años escribí que “el látigo de la esclavitud moderna es el desempleo”, porque los empleadores utilizan la posibilidad de despido como un arma para someter a sus empleados, pues les dicen que “hay miles de personas esperando por tu trabajo”.
¡Cuántos problemas se resolverían con Desempleo Cero!
Pero necesitan del desempleo para mantener bajos sus “costos”.
Es tan simple y no lo ven, que equilibrando los precios y los salarios los empleadores obtendrían ganancias con baja inflación sin generar desempleo.

La inflación es como una micro-seudo-ciencia que los economistas creen dominar.
La realidad nos muestra que ni los economistas más expertos se ponen de acuerdo en cómo se origina, y en cómo podrían controlarla.
Es como con la moda, los “expertos” dicen que algo “habrá” de usarse, y todos corren a comprar, aunque sea incómodo y horrible.
Con la inflación pasa lo mismo, los “expertos” dicen que “habrá” inflación, y todos aumentan sus precios, por las dudas, aunque después terminen perdiendo dinero.

Sería interesante que, además de diagnosticar las causas, los “expertos” den algún día precisiones sobre la solución definitiva.
Porque diagnosticar diagnostica cualquiera, pero no todos los “expertos” diagnostican lo mismo, y las soluciones que proponen, hasta ahora, no han solucionado nada.

El dinero, el billete, la moneda, es sólo un instrumento técnico, un papel de escaso valor intrínseco, al que se le atribuye un valor monetario, que sirve para realizar transacciones de distintos tipos, intermediando entre el valor atribuido a una y otra parte, entre mercaderías, o trabajo, o ideas, o a cualquier cosa a la que se le pueda atribuir un valor monetario.

Al explicar el equilibrio en el valor transaccional de la economía, hay que ser claros:
– La moneda no se desvaloriza per se.
Son los distintos agentes que intervienen en la economía quienes tratan de desvalorizarla, o valorizarla, según su conveniencia momentánea, para conseguir su objetivo:
– Obtener una ventaja monetaria a costa de otros.

¿Se imaginan una huelga para que los precios regresen a su estatus anterior?
Cuando los trabajadores realizan huelgas, que obviamente están absolutamente en su derecho de hacerlo, deberían pensar en realizar una huelga de compra hacia los productos que aumentan sus precios; y así tratar de evitar que los precios aumenten.
Y eso evitaría huelgas por aumentos salariales, ya que no habría razones, porque al no aumentar los precios los salarios mantendrían su poder adquisitivo.

Estados Unidos
emite y emite, y eso:
¿No genera inflación, ni hiperinflación, en Estados Unidos, y en todo el mundo?
Ellos «controlan» la inflación “regulando” la tasa de interés de la Reserva Federal.
Estados Unidos tuvo en 2012 un déficit comercial de 600 mil millones de dólares, un déficit fiscal de 1 billón, y una deuda externa de 15 billones, más del 100% de su PBI.
Y sigue emitiendo, y emite solo con el poder como respaldo, aunque algunos digan que es por la “confianza del mundo”.. que ya no se sabe si es confianza o la resignación de sostener el dólar a cualquier precio, porque si se cae el dólar..

Hagan memoria los que exigen restringir la emisión para bajar la inflación.
Que pasó cuando Estados Unidos aplicó las ideas monetaristas de Milton Friedman mientras Paul Volcker era Presidente de la Reserva Federal.
Las comenzaron a aplicar en el año 1979.
Pero esa política de restringir la emisión y subir la tasa de interés logró que la inflación baje recién en 1983, mientras tanto el desempleo creció al doble en Estados Unidos, y causó una enorme crisis de la deuda externa en toda América Latina.

Repasemos
lo que ha sucedido con la inflación en Argentina:
Con Perón hubo un pico luego de la post-guerra, y luego bajó.
Con Aramburu estuvo Alvaro Alsogaray, un liberal, y llegó al 50%.
Con Frondizi hubo un pico alto, y luego se estabilizó en un 25%.
Con Illia subió al 30%.
Con Onganía, Levingston y Lanusse superó el 60%.
Con el tercer gobierno de Perón siguió igual.
Con Isabel Perón llegó a 335%.
Dictadura, Videla y M. de Hoz, y los demás sátrapas que los siguieron:
3 dígitos! con un pico de 434%. La prensa.. bien, gracias!
La Deuda Externa aumentó en 8 años! de u$s 8 mil millones a u$s 40 mil millones.
Raúl Alfonsín fue destruido por la inflación.. Se legitimó la Deuda Externa.
Con Bernardo Grinspun llegó a 400%, herencia de la Dictadura.
Sourrouille la bajó con el Plan Austral a 80%.. en 1989 se fue arriba del 1.000%. 4 dígitos!
Con Menem empezó muy alta, la Convertibilidad la bajó.. el costo lo pagó De la Rúa.
Cavallo. Convertibilidad, Privatizaciones, Megacanje, Blindaje, cada día peor.
Con De la Rúa nada de inflación.. Cavallo no supo manejar la enorme deuda, y renunció.
Ojo! Lo de Alfonsín y De la Rúa, y ahora con Alberto Fernández, no son coincidencias, el poder real, el poder económico, siempre demuestra su poder.
Con Duhalde se estabilizó un poco la economía, y la política, pero subió al 40%
Con Néstor Kirchner la inflación cedió; y se estabilizó la economía al bajar la relación de la deuda externa con el PBI debido al canje, y al pago al FMI.
Con Cristina F. de Kirchner subió, y terminó arriba del 20%.
Con Mauricio Macri cayó el PBI, subió la deuda externa y la inflación subió al 50%..
El gobierno de Alberto Fernández finaliza con 3 dígitos.. y muchos problemas a futuro!
Hay que recordar lo que sucedió con cada Plan, de cada gobierno, y recordar quienes siempre estuvieron motorizando detrás para que fracasen.
Y que ahora fogonean la inflación, y la devaluación.. otra vez.

El artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco Central dice:
“Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda”.
La Constitución Nacional dice muy claro que es atribución del Congreso de la Nación fijar el valor de nuestra Moneda, y también el de las monedas extranjeras.
Exactamente dice, en el Artículo 75:
Inciso: 6
. Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda..
Inciso: 11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras..

No hay que devaluar. Hay que garantizar, y sostener, el valor de la Moneda.
Hay que perseguir a los delincuentes que intervienen en el mercado ilegal.
No intervenir en el mercado de cambios, no regular el comercio interior y exterior, y no regular otros aspectos de la economía solo beneficia a los especuladores.
Un Estado presente, regulador, nos protege a todos.

Adivinen a qué intereses responden los que insisten con que la inflación se corrige con suspensión de paritarias, flexibilización del empleo, reducción del gasto público, etc.

Creer
que la inflación es un fenómeno de extrañas características, producto espurio de la interacción entre dos entes ideales que serían la oferta y la demanda, o solo por el hecho aislado de emitir dinero sin respaldo, es ser más que ingenuo.
Aumentan los precios porque si, no hay ética de los empresarios, comerciantes o productores que lo impida, ni un compromiso, una ética, de los consumidores que se lo recrimine.
Alguien propuso como lograr nada de inflación con pleno empleo?
¿Por qué?
La verdad es que necesitan al desempleo para pagar salarios bajos.

Y nunca debemos olvidar que «el dinero es una convención…»
Igual que la propiedad privada, que es una convención y no un derecho.
Las personas “convienen”, concuerdan, que la Moneda tiene un valor, o que algo es propiedad de alguien, y lo respetan, pero no es un derecho, porque ese acuerdo, esa convención, termina cuando el bien general así lo requiere, o cuando alguien, por la fuerza, lo determina.

Hay cosas de la economía que son muy difíciles de entender.

Si existen países que tienen déficit deberían existir países que tienen superávit, pero resulta que eso no es así, todos los países, o casi todos, están endeudados.
¿Y quiénes son los acreedores?
Los Grandes Bancos les prestan dinero a los países.. y cobran intereses!
Y se acumulan.. hasta que ya no se puede pagar!
Banqueros ricos. Países pobres.
Y son los que manejan, y manipulan, el oro, el dólar, y otras monedas.
Gobiernan” la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Dueños de la maquinita de imprimir Dólares..!
Y esos intereses generan Inflación!
Imaginen un BANK, –“imaginario, ja!”- que imprime, y presta:
$1.000.000, a 100 clientes. Cada uno le debe al Banco $10.000, más intereses.
Negocian entre ellos, algunos ganan y otros pierden dinero, algunos no ganan ni pierden.
Algunos pagarán capital e interés, y otros quedarán endeudados.
Y si cobran un interés del 20% en 5 años..
Los “clientes” deberían pagar $1.200.000, entre todos.
Pero no se podría pagar más de $1.000.000, simplemente porque eso es TODO el circulante emitido por ese BANK (Podría ser la FED).
Y en otros 5 años llegaría a $1.440.000.
Pero esa diferencia no es dinero emitido, no es papel-moneda, es simple deuda!
En pocos años están todos los países dominados y asfixiados por sus deudas.
Y la burbuja crece, y crece… y se transforma en un cóctel explosivo..

Así es como la Gran Banca, el Poder Real, tiene el control mundial sobre la economía.
Y así tiene el poder para “sugerir” políticas económicas.
Manipulan todo apelando a la ambición de las personas por el dinero.

Y esa ambición es el trasfondo trágico del narcotráfico, la trata sexual, la venta de armas, los secuestros, y de toda la corrupción que existe..

Imaginen dónde, cómo, y quienes “lavan”, legitiman y legalizan todo el dinero ensangrentado de los criminales de todo el mundo.

Imaginen quien está detrás de todo eso, quien es el Gran Titiritero.

Acerca de oraxio

Nací en Piedra Buena - Santa Cruz - Argentina. Resido en Posadas - Misiones - Argentina. + de 50.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario